Quiénes somos
Nuestro cole
El C.E.I.P Federico García Lorca es un centro público de educación Infantil y primaria que se encuentra situado en la zona noroeste de la ciudad de Marbella, entre las barriadas de San Enrique y la Divina Pastora y a corta distancia del centro histórico o casco antiguo.
Se trata de una zona bastante poblada, donde el tipo de construcción característico es el bloque de viviendas de 4 a 6 plantas y de gran diversidad en cuanto a calidad y antigüedad.
Como corresponde a una barriada populosa, cuenta con todo tipo de servicios, comercios, entidades, organismos públicos, asociaciones e instituciones (bancos, supermercados, pequeño comercio, servicios médicos, servicios públicos de seguridad, centros de mayores, etc.).
Desde el punto de vista educativo destacamos la presencia cercana de biblioteca pública, guarderías, parques, delegación de Bienestar Social, clubes y asociaciones lúdicas deportivas y muy cercanas se encuentra también el CEIP Vicente Aleixandre y el IES Sierra Blanca.
Las relaciones del centro con todo este entorno son bastante satisfactorias, destacando especialmente, por su relevancia en la vida del centro, las que se mantienen con las Delegaciones de Cultura y Educación, Deportes, y Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, así como con el Centro de Salud de la zona, con el que se colabora de manera eficaz en el Programa de Vacunación Anual así como en otras actuaciones puntuales.
El lugar perfecto para aprender
Dependencias
El Edificio principal del Centro comenzó a construirse en el año 1985, siendo finalizada la obra e inaugurado en el curso 1986/1987. A esta construcción originaria se le añadió durante el curso 2010/2011 el edificio anexo que alberga el Comedor del Centro, el almacén, el gimnasio y la sede del A.M.P.A., espacio cedido al inicio del curso 2011/2012.
El edificio principal consta de 2 plantas, en una construcción de base rectangular, distribuidas de la siguiente forma:
- Planta Baja
Se ubican el “hall” de entrada; las dependencias de Secretaría y Dirección/Jefatura de Estudios; 4 aulas con capacidad para 30 alumnos/as y donde se imparten los cursos de Educación Infantil y 1º de Primaria; despacho para Reuniones, una Sala de Profesores y Profesoras, Biblioteca, la Conserjería, cuarto de herramientas, sala-almacén y los servicios tanto para el alumnado, como para el profesorado.
En los huecos de las dos escaleras existentes se han habilitado dos pequeños almacenes que son usados por el personal de limpieza.
- Primera Planta
- Exterior
En el exterior el centro cuenta con una pista polideportiva de 40×20 m. más una pista anexa de 20×20 m, donde además de las actividades de Educación Física y Extraescolares también se realiza el Recreo de los alumnos y alumnas de Primaria, así como los diferentes actos y festejos del Centro.
También existe un patio para Educación Infantil, que es la explanada de acceso al centro, con una superficie de cemento, y unas dimensiones de 20×20 m.
Por último destacamos la existencia de zonas ajardinadas en el perímetro de todo el Centro, que ofrecen al mismo un buen aspecto y que suponen las pocas posibilidades de crecimiento que éste tiene.
«Hall” de acceso a los pasillos; servicios de los alumnos/as; pasillo izquierdo: Aula de 2º, Sala de Usos Múltiples, un aula de Audición y Lenguaje Aula C.A.R. y Valores, Servicios del Profesorado; pasillo derecho: 4 Aulas para el 2º y 3º ciclo y una aula-despacho para P.T.
Oferta educativa
Educación Infantil
3 años
Educación Infantil
4 años
Educación Infantil
5 años
Contamos con 1 unidad en cada uno de los 3 niveles. 3 años, 4 años y 5 años.
Nuestro equipo de Educación Infantil cuenta un equipo docente formado por 4 maestros/as, que viven y sienten su trabajo, consiguiendo que los alumnos disfruten al máximo de sus primeros años de cole.
En este segundo ciclo de infantil nuestro proyecto educativo garantiza una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades.
Aportamos contextos estimulantes y prácticas educativas basadas en el afecto, la autonomía, la exploración y el juego.
En la Educación Infantil se atiende al progresivo desarrollo afectivo, a través de la construcción de nuevos vínculos y relaciones con las personas adultas y entre los niños y las niñas de su edad; se facilita que elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como que adquieran autonomía personal y hábitos de control corporal. Se promueve el descubrimiento de las características físicas, sociales y culturales del medio, y la adquisición de pautas elementales de convivencia y relación social, así como el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
Educación Primaria
6 niveles de la Etapa
- Metodología
Enfoque activo, inclusivo y personalizado, centrado en el desarrollo integral del alumnado. El objetivo principal es fomentar un aprendizaje significativo, es decir, que el estudiante logre conectar los nuevos conocimientos con sus experiencias y conocimientos previos.
Principios metodológicos clave:
- Aprendizaje activo y participativo: El alumnado es el protagonista del proceso de aprendizaje, participando en actividades prácticas y en la resolución de problemas reales.
- Atención a la diversidad: Se aplican estrategias inclusivas que adapten el proceso a las necesidades individuales, garantizando la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.
- Trabajo colaborativo y proyectos: Se promueve el aprendizaje cooperativo y basado en proyectos para que los estudiantes desarrollen habilidades de comunicación, colaboración y pensamiento crítico.
- Reflexión y autonomía: Se fomenta que los estudiantes aprendan a reflexionar sobre su propio aprendizaje y tomen un papel activo en su desarrollo personal y académico.
Esta metodología busca formar personas capaces de aprender de manera autónoma y crítica, preparándolas para los retos de la sociedad actual.
- Saberes Básicos
De acuerdo con la normativa vigente de Andalucía, en línea con la LOMLOE, son los conocimientos, destrezas y actitudes fundamentales que el alumnado debe adquirir en cada etapa educativa y en cada área. Los saberes básicos permiten estructurar el aprendizaje de forma que sea progresivo y coherente, facilitando el desarrollo de las competencias específicas.
Características clave de los saberes básicos:
- Esenciales y aplicables: Son los contenidos mínimos necesarios para que el alumnado logre desenvolverse en situaciones educativas y de la vida cotidiana.
- Estructura del currículo: Sirven como base para organizar el aprendizaje de cada área, apoyando el logro de los objetivos y competencias.
- Transversalidad y contextualización: Están diseñados para ser adaptables a contextos variados y para interconectar diferentes áreas de conocimiento, fomentando el aprendizaje significativo.
Los saberes básicos orientan tanto la planificación de los docentes como la evaluación de los aprendizajes, asegurando que el alumnado construya una base sólida que le permita avanzar en su formación académica y personal.
- Competencias Específicas
Las competencias específicas en el contexto educativo de Andalucía, siguiendo la normativa vigente (Ley Orgánica 3/2020, LOMLOE), son los aprendizajes clave que el alumnado debe desarrollar en cada área para alcanzar los objetivos de su etapa educativa. A diferencia de las competencias clave, que son más transversales y abarcan diferentes áreas del currículo, las competencias específicas son más concretas y se adaptan a los contenidos y capacidades propias de cada área.
Estas competencias específicas buscan:
- Integrar conocimientos y habilidades de manera aplicada en contextos reales y diversos.
- Desarrollar destrezas y actitudes que permitan al alumnado actuar de forma competente en situaciones propias de cada área.
- Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico, asegurando que los estudiantes puedan comprender y resolver problemas específicos de cada campo de conocimiento.
La normativa andaluza actual establece que las competencias específicas deben guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y su desarrollo y evaluación están orientados a garantizar una formación integral que prepare al alumnado para la vida en sociedad y el mundo laboral.
Claustro
- Equipo Directivo
- Dirección: D. ª Adela Zamorano Montagut
- Jefatura de Estudios: D.ª María Lourdes Gómez Lorente
- Secretaría: D. ª Elena Pardo Capetillo
- Tutores
- 3 años de Ed. Infantil: Dª. Esther Cueto Bermúdez
- 4 años de Ed. Infantil: Dª. María Dolores García Solera
- 5 años de Educación Infantil: Dª. Dolores Moreno Cepas
- 1º de Ed. Primaria: Dª. Celia López Carrera
- 2º de Ed. Primaria: Dª. Raquel González Torres
- 3º de Ed. Primaria: D ª. Ana María García Andrés
- 4º de Ed. Primaria: Dª. María Pilar Pérez Cano
- 5º de Ed. Primaria: D. Manuel Díaz Vargas
- 6º de Ed. Primaria: Dª. Natalia Sánchez Ruíz
- Tutores
- Especialista en Audición y Lenguaje: Dª. María Carmen Machado Martín
- Especialista en Pedagogía Terapéutica: Dª. Susana Arranz Martínez
- Especialista en Educación Física: D. Eduardo Javier Cabrera Granados
- Especialista en Religión: D. ª Paola Herrera Macías
- Especialista en Música: D. Manuel Díaz Vargas
- Especialista en Lengua Extranjera- Francés: D.ª Ana María García Andrés
- Especialistas en Lengua Extranjera- Inglés: Dª. Natalia Sánchez Ruíz
- y Dª. María Lourdes Gómez Lorente.
- Educación Primaria- Apoyo y Refuerzo: Dª. Elena Pardo Capetillo y Dª. Adela Zamorano Montagut
Consejo
El consejo escolar es un órgano colegiado en el cual padres, madres, docentes y personal de administración y servicios a través de sus representantes, se informan, proponen y opinan sobre materias relevantes para la mejora de la calidad de la educación en el Centro.
Está formado por los siguientes representantes:
Directora
Jefe de Estudios
Dª. María Lourdes Gómez Lorente
Secretaria
Padres/ Madres de alumnos
D. ª Antonia Lara Calderón, Dª Sofía Blanco Álvarez, Dª Catalina Palmeiro Gil, Mª. Carmen Piña Sánchez, D. ª Deseada Mateos Martín.
Representantes del Profesorado
Personal administrativo y servicios: D. ª Mª. Ángeles Rodríguez García.
Ayuntamiento: D.ª Isabel Cintado Melgar
Fomento Igualdad: Dª. María Luísa Pareja Sedeño
Representante mayoritaria del AMPA: D. ª Isabel Mª. Hinojosa Pérez