Quiénes somos

Nuestro cole

El C.E.I.P  Federico García Lorca es un centro público de educación Infantil y primaria que se encuentra situado en la zona noroeste de la ciudad de Marbella, entre  las barriadas de San Enrique y la Divina Pastora y a corta distancia del centro histórico o casco antiguo.

Se trata de una zona bastante poblada, donde el tipo de construcción característico es el bloque de viviendas de 4 a 6 plantas y de gran diversidad en cuanto a calidad y antigüedad.

Como corresponde a una barriada populosa, cuenta con todo tipo de servicios, comercios, entidades, organismos públicos, asociaciones e instituciones (bancos, supermercados, pequeño comercio, servicios médicos, servicios públicos de seguridad, centros de mayores, etc.).

 Desde el punto de vista educativo destacamos la presencia cercana de biblioteca pública, guarderías, parques, delegación de Bienestar Social, clubes y asociaciones lúdicas deportivas y muy cercanas se encuentra también el CEIP Vicente Aleixandre y el IES Sierra Blanca.

 Las relaciones del centro con todo este entorno son bastante satisfactorias, destacando especialmente, por su relevancia en la vida del centro, las que se mantienen con las Delegaciones de Cultura y Educación, Deportes,  y Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, así como con el Centro de Salud de la zona, con el que se colabora de manera eficaz en el Programa de Vacunación Anual así como en otras actuaciones puntuales.

El lugar perfecto para aprender

Dependencias

El Edificio principal del Centro comenzó a construirse en el año 1985,  siendo finalizada la obra e inaugurado en el curso 1986/1987. A esta construcción originaria se le añadió durante el curso 2010/2011 el edificio anexo que alberga el Comedor del Centro, el almacén, el gimnasio y la sede del A.M.P.A., espacio cedido al inicio del curso 2011/2012.

El edificio principal consta de 2 plantas, en una construcción de base rectangular, distribuidas de la siguiente forma:

Se ubican el “hall” de entrada; las dependencias de Secretaría y Dirección/Jefatura de Estudios; 4 aulas con capacidad para 30 alumnos/as y donde se imparten los cursos de Educación Infantil y 1º de Primaria; despacho para Reuniones, una Sala de Profesores y Profesoras, Biblioteca, la Conserjería, cuarto de herramientas, sala-almacén y los servicios tanto para el alumnado, como para el profesorado.

En los huecos de las dos escaleras existentes se han habilitado dos pequeños almacenes que son usados por el personal de limpieza.

En el exterior el centro cuenta con una pista polideportiva de 40×20 m. más una pista anexa de 20×20 m, donde además de las actividades de Educación Física y Extraescolares también se realiza el Recreo de los alumnos y alumnas de Primaria, así como los diferentes actos y festejos del Centro.

También existe un patio para Educación Infantil, que es la explanada de acceso al centro, con una superficie de cemento, y unas dimensiones de 20×20 m.

Por último destacamos la existencia de zonas ajardinadas en el perímetro de todo el Centro, que ofrecen al mismo un buen aspecto y que suponen las pocas posibilidades de crecimiento que éste tiene.

«Hall” de acceso a los pasillos; servicios de los alumnos/as; pasillo izquierdo: Aula de 2º, Sala de Usos Múltiples, un aula de Audición y Lenguaje Aula C.A.R. y Valores, Servicios del Profesorado; pasillo derecho: 4 Aulas para el 2º y 3º ciclo y una aula-despacho para P.T.

Oferta educativa

El CEIP Federico García Lorca imparte enseñanza en los siguientes niveles educativos:

Educación Infantil

3 años

Educación Infantil

4 años

Educación Infantil

5 años

Contamos con 1 unidad en cada uno de los 3 niveles. 3 años, 4 años y 5 años.

Nuestro equipo de Educación Infantil cuenta un equipo docente formado por 4 maestros/as, que viven y sienten su trabajo, consiguiendo que los alumnos disfruten al máximo de sus primeros años de cole.

En este segundo ciclo de infantil nuestro proyecto educativo garantiza una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades.

Aportamos contextos estimulantes y prácticas educativas basadas en el afecto, la autonomía, la exploración y el juego.

En la Educación Infantil se atiende al progresivo desarrollo afectivo, a través de la construcción de nuevos vínculos y relaciones con las personas adultas y entre los niños y las niñas de su edad; se facilita que elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como que adquieran autonomía personal y hábitos de control corporal. Se promueve el descubrimiento de las características físicas, sociales y culturales del medio, y la adquisición de pautas elementales de convivencia y relación social, así como el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

Educación Primaria

6 niveles de la Etapa

Educación Primaria cuenta con 6 unidades distribuidas en los 6 niveles de la Etapa. Nuestro equipo de Educación Primaria está compuesto por un total de 9 profesores, que aseguran la correcta enseñanza de todas las especialidades.
Aprendizaje basado en competencias: Nuestras leyes establecen que actualmente el alumnado más que aprender unos contenidos debe aprender unas competencias (capacidades y destrezas para su vida cotidiana y técnicas de estudio).
No se busca cantidad sino calidad. En cada asignatura lo principal es el desarrollo de las destrezas.
(realización de proyectos, talleres, uso de material manipulativo, aprendizaje cooperativo…).
La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y a las alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas y de prepararlos para su futuro próximo.

Claustro

  • Dirección: D. ª Adela Zamorano Montagut.
  • Jefatura de Estudios: D. Daniel Roldán Martín.
  • Secretaría: D. ª Elena Pardo Capetillo
  • 3 años de Ed. Infantil: Dª. Inmaculada  Morales Jiménez
  • 4 años de Ed. Infantil: Dª. Susana García Díaz. 
  • 5 años de Educación Infantil: Dª.  Alicia Carrillo Morales
  • 1º de Ed. Primaria: Dª. María Oliva García Ruíz
  • 2º de Ed. Primaria: Dª. María Lourdes Gómez Lorente
  • 3º de Ed. Primaria: D ª Aránzazu Heredia Gámez
  • 4º de Ed. Primaria: María Luisa Pareja Sedeño
  • 5º de Ed. Primaria: Dª. María Elena Blanco Marín
  • 6º de Ed. Primaria: D. Francisco José Cabeza Medina
  • Especialista en Audición y Lenguaje: Dª. Olivia Romero Luna
  • Especialista en Pedagogía Terapéutica: Mª Isabel Cotrina Brocal.
  • Maestra de Religión: D. ª Soledad Suárez Torres.
  • Maestro de Música: D. Daniel Roldán Martín.
  • Maestra de Lengua Extranjera- Francés: D.ª María Luisa Pareja Sedeño.
  • Maestro de Lengua Extranjera- Inglés: D. Ángel Nava Pino.
  • Educación Primaria- Apoyo Covid: Dª Cristina De la Torre Morales
  • Educación Música-Primaria- Apoyo Covid: Dª. Isabel María Ramírez Serrano

Consejo

El consejo escolar es un órgano colegiado en el cual padres, madres, docentes y personal de administración y servicios a través de sus representantes, se informan, proponen y opinan sobre materias relevantes para la mejora de la calidad de la educación en el Centro.

Está formado por los siguientes representantes:

Directora

D. ª Adela Zamorano Montagut

Jefe de Estudios

D. Daniel Roldán Martín

Secretaria

D. ª Elena Pardo Capetillo

Padres/ Madres de alumnos

D. ª Antonia Lara Calderón, Dª Sofía Blanco Álvarez, Dª Catalina Palmeiro Gil, Mª. Carmen Piña Sánchez, D. ª Deseada Mateos Martín.

Representantes del Profesorado

Personal administrativo y servicios: D. ª Mª. Ángeles Rodríguez García.

Ayuntamiento: D.ª Isabel Cintado Melgar

Fomento Igualdad: Dª. María Luísa Pareja Sedeño

Representante mayoritaria del AMPA: D. ª Isabel Mª. Hinojosa Pérez